
La Planta Externa incluye todo lo que se encuentra incluido entre el Repartidor Principal (MDF: main distribution frame) de la central telefónica y la casa del abonado. Además, la Planta externa constituye un área de las telecomunicaciones que comprende el estudio, administración, gestión y control de todo el tendido de redes externas comprendido entre la central telefónica pública o privada y la caja terminal del abonado. Incluye las extensiones interiores del abonado.
En telefonía, la planta externa consta generalmente de los elementos siguientes:
Línea de Acometida
Las líneas de acometida de los clientes son los cables que se instalan en el tramo de red comprendido entre las cajas terminales (generalmente en fachada) y el punto de terminación de red (PTR) situado en el interior del domicilio.
La instalación de las líneas de acometida está condicionada al lugar en que se vaya a instalar, a los materiales que se van a emplear y a las normas de instalación. Pueden ser instaladas en fachadas, en líneas de postes o en canalizaciones subterráneas.
Finalmente, se realiza una conexión de la línea de acometida con las cajas terminales de la compañía de telefonía.
Caja terminal
La conexión de la línea de acometida se realizará siempre en una caja terminal exterior o interior.
Las cajas terminales exteriores están situadas sobre fachadas (se pueden ver en numerosas fachadas) o postes, poseen una capacidad de conexión una o varias decenas de pares. En la caja terminal hay una numeración que indica información del grupo de central, los pares que se pueden conectar en dicho grupo y el número de caja. Existen en ocasiones cajas terminales interiores que se instalan dentro de los edificios con una capacidad de una o varias decenas de pares cada una.
Uno o más pares de cobre trenzados que conectan la caja terminal con el armario de intemperie o armario de distribución.
El armario de intemperie que contiene un repartidor interno.
El armario de intemperie se conecta con el repartidor principal de la central mediante uno o más cables de par trenzado de cobre o mediante fibra óptica.
Cables que se instalan entre el repartidor principal de la central y el repartidor del armario de distribución o armario de intemperie.
En ocasiones, cuando los abonados no están cerca de la central se disponen equipos activos (líneas de telefonía básica o DSL) que conectan directamente las líneas de los abonados con la central de forma digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario